Blogia
baigorri

REFINERÍA: MOJÁNDOME

Aquí va la versión definitiva del artículo publicado en "El periódico de Extremadura".

...................
REFINERÍA: UNA APUESTA ARRIESGADA
...................

1. EL MODELO EXTREMEÑO HA FUNCIONADO, PERO SE AGOTA
..

En otro tiempo llegamos a creer que en Extremadura era posible alcanzar un buen nivel de vida, si no de 'ricos' sí de 'nopobres', sin pagar el peaje de la industrialización. Yo lo llamé, en un más usado que citado artículo, el paso "De los santos inocentes a la Extremadura postindustrial" (1987).

Tiempos lejanos, con fracturas en el gobierno regional por el desarrollo industrial o la protección ambiental, en los que Extremadura optó por una vía de desarrollo (haciendo de la necesidad virtud, pero fue una opción asumida) basada en unos pocos elementos: un patrimonio ambiental inigualable; un territorio despejado y cómodo; un millón de nuevos consumidores con unas pocas pesetas recién llegadas al bolsillo; y una buena posición en el triángulo Madrid-Lisboa-Sevilla.

Era una ventaja el hecho de ser pocos, pero sobre todo contábamos con tres flujos básicos: los fondos por la reconversión de los jornaleros (incomparables con los de las reconversiones industrial y minera, pero una ayudita); las pensiones de los jubilados, locales y retornados (incomparables con las de vascos, madrileños y catalanes, pero para miles de familias fueron el primer ingreso mensual fijo); y sobre todo los que empezaban a atisbarse ingentes e inagotables fondos europeos.

Y la cosa ha funcionado. Basta tener más de cuarenta años, y no ser lerdo o ideológicamente obtuso, para ver a simple vista que entre casi todos hemos conseguido sacar adelante una tierra por la que casi nadie daba un duro. A donde casi nadie venía por voluntad propia, salvo para sacarse esa plaza universitaria inalcanzable en Madrid o Barcelona; para ascender en el IRYDA o las compañías eléctricas (ascenso que a veces incluía matrimonio con cortijera); o para comprar jamones que luego eran salmantinos; pimientos que se vendían como murcianos; espárragos que luego eran navarros; bordados que luego eran de Lagartera; o vino barato al por mayor que por arte de bilibirloque se convertía en Rioja… Ahora el personal pugna por quedarse a trabajar aquí, incluso cuando llega de rebote; tenemos en algunos ámbitos una proyección no ya nacional, sino mundial; y la gente viene a comprar productos extremeños. O simplemente a conocernos, porque han leído que vale la pena. Y uno puede ir por ahí diciendo que vive en Extremadura sin tener que dar explicaciones por ello. Estamos, vivimos, lo hemos contado, y contamos...

Pero, con muy buen criterio por su parte, los jornaleros prácticamente se han extinguido. Sólo quedan enganchados al magro subsidio algunas de sus señoras y las de algunos pequeños y medianos agricultores, algunos inmigrantes asentados, y unos pocos jóvenes rústicos irreconciliables con la ESO. No diré que no alivie los inviernos de quince o veinte mil hogares, pero ya no supone un flujo importante para la región. En cuanto a las pensiones, han perdido importancia a medida que se han normalizado los ingresos de los activos, aunque siguen siendo un buen colchón para las familias atenazadas por el paro o el empleo precario. Y los que parecían inacabables fondos europeos, esa ubre que ha alimentado tantos pisos, volvos, mercedes y 4x4, y tan pocas inversiones productivas, se empiezan a esfumar.

Es decir, la ayudita se acaba, y entretanto no han ocurrido algunas cosas que esperábamos. La maduración de los regadíos de las Vegas del Guadiana, el Zújar, el Tiétar y el Alagón ha coincidido con una etapa de la economía española marcada por una fuerte cultura especulativa. Mientras la Sociedad de Fomento tiene que andar por el mundo mundial persiguiendo inversores, la gente que tiene unos duros sobrantes los invierten en ladrillos o en bares.

En este sentido, hay que tener precaución con lo que se dice. Pues se da por supuesto en ciertos discursos que la Tierra de Barros es hoy una especie de paraíso en la tierra gracias a un vino que, por lo demás, cada vez está menos al alcance de los propios extremeños; pero cuando observamos los fríos datos las cosas cambian.

Por ejemplo, si bien es cierto que Almendralejo ha ganado población en los últimos años, no es menos cierto que ganó población incluso en los años más negros de la emigración extremeña. Entre 1996 y 2004 ha tenido un crecimiento del 7% (un 0,88 anual), pero es que entre 1981 y 1996 creció más de un 15% (un 1,01 anual). Es decir, digámoslo claramente, Almendralejo está perdiendo fuelle.

En Villafranca de los Barros la situación es más preocupante, pues entre 1996 y 2004 el crecimiento ha sido de apenas un 1,83% (un 0,23 anual). En Los Santos de Maimona la cosa está peor: aunque en el último año parece que ha empezado a recuperarse demográficamente, entre 1996 y 2004 perdió el 1,83% de su población, tras un largo periodo (entre 1982 y 1996) de recuperación. Por lo que podemos deducir que, hoy por hoy, si bien el dinámico policultivo intensivo de secano, y sus productos estrella (el aceite y el vino) han permitido sujetar a la población de Tierra de Barros (en una parte importante gracias a las ayudas, subsidios y subvenciones), el futuro a corto y medio plazo no se presenta tan boyante, y veremos en cuanto se reformulen las ayudas de la PAC.

.............

2. REFORMULANDO EL MODELO: DÉMOSLE UNA OPORTUNIDAD A LAS CHIMENEAS
..

Podríamos intentar, como los catalanes, el aumentar el flujo de transferencias del Estado. Hay vías, aunque los llamados expertos no las vea, que pasan precisamente por el federalismo fiscal. Basta que a Eroski, la Caixa, Caja Madrid, El Corte Inglés, Iberdrola, etc, se les obligue (como a nivel nacional se obliga a las multinacionales) a tener una sede fiscal regional. Si por la producción y los beneficios obtenidos por General Motors en España ésta debe pagar impuestos en Madrid, y no en Detroit, ¿por qué ha de pagar La Caixa el impuesto de sociedades en Barcelona, o Eroski en Vitoria, por sus actividades en Extremadura?. El impuesto a la banca fue una buena ocurrencia, pero es el chocolate del loro.

Pero mientras tanto llega Jauja hay que plantearse qué hacer con las cinco o diez mil personas que, anualmente, van a tener que largarse de la región en los próximos años. Y es en este marco en el que hay que ubicar, a mi juicio, el apoyo que la Junta viene prestando a las iniciativas industriales de Alfonso Gallardo, "el tipo ese de la chaqueta a cuadros", como lo intentaban ridiculizar las élites económicas y académicas de la región hace apenas unos años. Ese tipo que ha tenido la mala suerte de hacerse rico trabajando, en una tierra pobre y encima con un producto miserable. Un contrasentido, un imposible socioeconómico. Sólo el componente psicoanalítico de ese absurdo puede explicar su empeño en desarrollar inversiones productivas que generen empleo en su tierra, en lugar de dedicarse a disfrutar de la vida que le quede a caballo entre Jerez y Florida, como un tío Gilito.

Porque aquí no se trata de decidir en qué invertimos un-no-se-sabe-muy-bien-qué-dinero-de-aún-se-sabe-menos-de-quienes, sino de decidir si se le deja invertir a alguien que pone dinero suyo encima de la mesa. Entre quienes plantean alternativas genéricas delicuescentes, como "industrias agrarias", "productos naturales", "energías renovables", habría que indagar qué porcentaje suplementario de impuestos están dispuestos a pagar para realizar esas inversiones desde ámbitos públicos, y qué compromiso de consumo de esas producciones adquieren. Porque el gasóleo de Gallardo’s Oil seguro que lo consumen para ir a las manis.

Personalmente creo que no nos queda otra opción, ahora mismo, que probar. Hemos establecido una especie de acuerdo general, en esta región, sobre el carácter irrenunciable de espacio ambientalmente de calidad, y debemos seguir vigilantes (ahora más vigilantes) al respecto, pero ese compromiso no puede implicar el cercenar toda iniciativa que suponga algún coste ambiental.

Hace más de 100 años hubo en el País Vasco un debate semejante, entre los carlistas que con la excusa de proteger a la madre tierra, al tío bosque y al señor Dios, pretendían mantener sus privilegios, y quienes propiciaban la industrialización. Hace treinta años, a la gente sensata que visitaba Euskadi nos parecía que había sido un error aquella industrialización, con efectos perversos, como la contaminación, el arrinconamiento de los defensores del terruño (que generó un Sabino Arana que terminó mutando en ETA), y la desestructuración de miles de familias de inmigrantes. Pero los vascos no se equivocaron. Basta pasearse hoy por la ría de Bilbao para darse cuenta de que el error hubiera sido impedir la industrialización de un País Vasco que hoy estaría mendigando subvenciones para mantener sus rebaños de ovejas.

Démosle, por tanto, una oportunidad a esas chimeneas de las que aceleradamente queremos, en cualquier caso, alejarnos. Ahora sabemos lo que puede pasar si no mantenemos un férreo control de las emisiones al medio ambiente; ahora tenemos mecanismos administrativos y políticos para controlar eso; y sobre todo ahora tenemos voz para denunciar los impactos.

Hace ahora 25 años que una pandilla de indocumentados encerramos a casi cien alcaldes en Villanueva de la Serena, para protestar contra la aprobación de la central nuclear de Valdecaballeros. A la manifestación con que cerramos la movida la gente tuvo que ir a pie, sorteando acequias y controles de la Guardia Civil, que husmeaba buscando la vietnamita con la que imprimíamos el boletín diario "Extremadura Humillada". Contamos casi 25.000 personas. No me digan que no es diferencia que a manifestarse contra la refinería fuesen a Mérida unas 3.000 en tractor, en coche... y hasta en avión. Es símbolo de progreso económico, pero es, sobre todo, símbolo de que no faltarán quienes permanezcan permanentemente alertas, vigilando que se cumplan los bajos impactos prometidos.

Esta es una apuesta arriesgada. Para los viticultores y bodegueros de Barros, sin duda. Pero también para Ibarra, que se juega sus rentas políticas, y para Gallardo, que apuesta sus cuartos. Lo malo que es no queda otra, porque el horizonte se ve plomizo.

9 comentarios

Accusabaisy -

autonomous [url=http://www.eurotexans.com/]online casino games[/url] and [url=http://www.thecasino.co.il]casino[/url] - [url=http://www.himorim.co.il/]casino[/url] perk at the worst [url=http://www.omniget.co.il]online casinos[/url] on the web.
[url=http://www.concordiaresearch.com]casino online[/url] games, [url=http://www.cabinet-leader.com/]casino en ligne[/url] and [url=http://www.toolbar-gambling.net/]casino en linea[/url] with [url=http://www.casinosaction.com]casino[/url] exhilaration and [url=http://www.thecasino.co.il]casino[/url] las vegas style. along [url=http://www.appydomain.info]sex toys[/url]

penis enlargement pills -

Natural not harm you or your body to . see No side effects of testosterone on penis enhancement pills.Higher help you find more fulfilling and satisfying sex life. While Jelqing exercise works on the fabric. But to reinforce the principle of two methods for assessment of blood flow and increase the capacity of the penile tissue to more efficiently blood. penis enlargement supplements penis enlargement penis Both these products work individually, but the results that they can use and overall experience to maintain.

If you use these two products and the good results faster and in any event experiencing a matter of weeks. How Jelqing increases blood flow to the penis area when the penis helps extensions in the outer regions of the penis to work by providing the requisite pressure to increase the size of your penis enlargement product SizeGenetics penis.

The combining the lawsuit, the two methods and thus the maximum amount you enlargement.Do natural penis enlargement? After you take the pill, penis enlargement supplements all natural ingredients increase blood flow, which travels to your penis. With the increase in blood flow to the penis will give you achieve an erection longer and harder. This exercise forces blood into the pills for penis enlargement tissue through their work on the principle to hold and stretch method is this exercise more blood to your body, while the enlargement of blood flow to the penis in your chamber body, creating your penis harder and wide so that your partner immense pleasure and increase your libido to do what makes you penis enlargement pill sex.


The little guy can now join penis enlargement pill the league of most wanted men. If you are wondering what is perhaps the best penis enlargement solution is the answer here - it is the most popular natural penis enlargement supplements.Over years developed various extent, and practiced. But in this case for most or all of these events was the biggest drawback, besides the pain and effort no doubt that you've been through. But today with the arrival of natural penis pills every person in your penis size safely and without increasing side effects without embarrassing doctor visits and in the privacy of our homes. If you are serious about increasing your penis in just a few weeks, a combination of natural penis pills exercise the best way granules reason natural penis pills are so effective as the strength of the ingredients used in them.Delivers:

Other than that, you could say that the penis will remain the same. If you have a chance, want to get a bigger penis, you have several options. They all have certain advantages, but a method must be more effective than any others. Permanent penis is so simple that I do not understand why people have not thought of before. What is penis? In short, the penis is a muscle, with more nerve endings and a special ability to bend for at least a couple of minutes to keep. What people need to take your muscles to grow? You clearly need to train, you work penis too, but you can not tie a weight at the end and keep on lifting with your penis. This is quite clear. There are some exercises that you perform to ensure that at least your penis grow in a continuous manner, penis enhancement supplements at least until the age of 65.Theoretically reach, you must also provide a permanent penis enhancement method the Internet on the discovery, which of course refers to as jelqing exercise .

Indeed, there are some methods that have been tested and shown that they actually affect the growth of the penis. So I said it once, I'll say again, that a thousand times. If you want to get a bigger penis, make sure you use your imagination and combine various methods you will be on hand. If you are unsure of what you want, you can always ask a friend who knows, or even doctors. Both products increase blood flow to the penile tissue and cause them to proliferate, leading to an enlargement of the penis. A penis extender can help you get harder erections with an increase in sexual desire and also because of increased blood flow to the penis, helping it to have the sexual stamina, so that the problem of premature ejaculation and you will get a big penis and male in a few weeks. The only difference is that the mechanism of penile extenders working in the outer part of the penis, increasing the size helps. You be just one click away from a perfect best penis enhancement sex life with a big penis the natural desire of every woman in six, many men in the world would want a bigger penis -.? longer, wider and stronger penis There are hundreds (maybe thousands) of products 'improvement' and technicians in the market today, as we know it really works I have the time to start I really believe that effective research methods to obtain inches (forget the rest, severe) is.

Check out following.Penis Extender penis enhancement This is a device connected to the penis daily and provides a stable and reliable traction along the corpora cavernosa. This leads to dividing cells and the growth of healthy new cells. As soon as the penis increases may be more blood when erect so that it no longer. Some penis enhancement also tested medically and clinically. The only downside is that good Extender can be very expensive (often $ 300 +) -. Low quality but cheaper devices have problems such as irritation, mutilation and very little size gains (or not stress-tested) ExercisesPenile exercises cause one of the most popular in recent years when it comes to penis enhancement. This is mainly due to the do quite easily (if you're willing to commit to spending at least 20 minutes a day, exercises) can easily be done at home in private, and all you need is your hands!


They are more than welcome to try them if you want to add, but the expansion proved there is no better method than an Extender, or a good exercise program. Many boys have a penis, the average do. not because they want it for their own actions, but because they want their partner the best sexual encounters. Girls can not see, but for most men to lower their pants and show you their packages, their sexual partners, in fact, a self-conscious pills penis enhancement quest for them. The boys do a lot of commitment, especially during part.Whatever your natural penis is, it is quite normal because many of the boys wonder if it is possible to have offered any additional duties of the various wonders of science. For this quest easy, here is the truth behind the facts about some of the most common method of penis enhancement fact: to take tablets Mentioned.

Javi -

A pesar de mi formación (futuro licenciado en Ciencias Ambientales) no estoy del todo en contra de la refinería, siempre que se lleven los controles oportunos y se haga cumplir la ley vigente, entiendo al igual que tu, Artemio, que Extremadura necesita la refinería así como otro tipo de industrias que produzcan, el producir es lo que hace a una región importante económicamente, y lo que es más importante, que los bienes producidos sean valorados, hecho que cada vez está ocurriendo menos con los productos agroalimentarios y como bien dices en el futuro la cosa estará peor, si queremos que Extremadura no se venga abajo es necesario un espiritu empresarial como el de Gallardo y no el espiritu de opositar a la Junta que es lo que se lleva y mucho, y esto no es producir. Por último decir que si la refinería es necesaria es debido en parte a nuestro modo de vida, por que muchos de mis compañeros estoy seguro que aún no han ido en bus a la facultad, que van con su cochecito, y luego me vienen contando que la refinería es "mala" malos son todos los coches que inundan el campus, malo es el derroche energético que hacemos en nuestros hogares... si esto no ocurriera tal refinería podría no ser necesaria. Un saludo

Artemio -

Pues tienes razón, a fé mía

Cuervo Ingenuo -

Que facil es censurar en la red.
Los comentarios largos no se admiten.

Te deseo suerte.

Artemio -

No me deja escribir un comentario largo, en respuesta a Deïmos. Así que le remito al nuevo post

Deïmos -

" (...)o para comprar jamones que luego eran salmantinos; pimientos que se vendían como murcianos; espárragos que luego eran navarros; bordados que luego eran de Lagartera; o vino barato al por mayor que por arte de bilibirloque se convertía en Rioja… Ahora el personal pugna por quedarse a trabajar aquí, incluso cuando llega de rebote; tenemos en algunos ámbitos una proyección no ya nacional, sino mundial; y la gente viene a comprar productos extremeños. O simplemente a conocernos, porque han leído que vale la pena".
¿Por qué no invertir en eso? Creo que nada de esto agrava el asma de los asmáticos... Muchos de los que decimos "no" sólo pretendemos proteger nuestra salud. Y es que ¿quién se puede fiar de nadie si pagar multas sale más barato que reducir emisiones?

Cuervo Ingenuo -

Me ha dado pena el articulo.

Te deseo suerte.

Luis -

Me ha gustado el artículo. Muchas gracias por ponerlo aquí en el blog.