Blogia
baigorri

Tras la reunión en Madrid de Departamentos de Sociología...

Mal plan. Supuestamente se trata del futuro de la propia titulación de Sociología, y estábamos 12, de no más de 10 universidades. Primer indicador deprimente. Se persigue obsesivamente una especie de re-unificación por la puerta trasera con Políticas (¿porque ellos SÍ tienen clientes, como ahora se llama a los alumnos?). Se echa en falta un sentimiento de identidad clara... ¿Será porque la propia Area de Sociología es una especie de sumidero a donde han acudido y acuden en busca de cobijo (un título, una placita de funcionario, una cátedra...) tantas gentes de las más dispares procedencias? Siempre me ha resultado difícil explicar a qué me dedico, pero tengo clara mi condición de sociólogo...incluso antes de serlo oficialmente. ¿Por qué encuentro tantas dudas, tanta inseguridad, en el ámbito de la Academia? Dicen que el Libro Blanco de la titulación lo están haciendo, en representación de Facultades de Sociología, gentes que en su mayoría no son sociólogos. ¿Cabría algo así con la titulación de Economía, o de Psicología, o de Enfermería? ¿Por qué, institucionalmente, corporativamente, somos tan cutres los sociólogos? No me extraña que luego haya catedráticos que nunca estudiaron Sociología negando sexenios a sociólogos; catedráticos que nunca estudiaron Sociología negando titularidades o cátedras de Sociología, a sociólogos... Aquí cada cual se ha hecho su ranchito, y sólo se preocupa del pasto para sus vaquitas.

Sí..., al final, quizás sea mejor que termine cuajando ese intento de introducir un grado en Ciencias Sociales, y que finalmente nos terminemos diluyendo en eso, o en los Estudios Culturales. Tomando a la Sociología como un colectivo académico/profesional, realmente nos merecemos lo que tenemos: un camino que va desde la nada hacia la más absoluta miseria. O como decía Gaviria, "es que estamos más perdidos que el barco de la canela"... Será eso.

Ah... De lo que iba el asunto. Acordamos solicitar la existencia de un grado en Sociología, de tres años (Portugal por ejemplo ha optado por cuatro, pero también es cierto que ellos tienen demanda, por algo será), con no más de un 60% de troncalidad (la misma del último plan de estudios), para poder jugar a alianzas con otras Areas (Políticas, Políticas y Políticas, uf) y generar dobles titulaciones en cuatro años. Esto fue el día 19, por supuesto en Madrid.

Como decía mi abuela: hacer y deshacer... todo es quehacer.

3 comentarios

Educador -

En 1er lugar de acuerdo con Josema, en segudo lugar quiero señalar que no me licencié para llorar como calinero,al contrario quiero ponerme el cuchillo en la boca y saltar al abordaje, pero es que este barco no sale nunca.El panorama es mucho peor del dibujado por el compañero Josema,otras carreras se han hecho con el control de áreas específicas que deberían ser nicho de la Sociología. No me digais que estáis quemados, eso los que están en frasco de porcelana!
Elaboremos estrategias ,trabajemos en grupo, cada uno desde su ministerio,con ilusión por que eso estar vivos,ilusión, ilusión por luchar, lo otro es existir.

Artemio Baigorri -

¡Cuánta razón tienes! Pero yo en realidad pongo el peso en tu última línea, en ese "nosotros, los 'quemados'". ¿Váis a ahacer algo? Si lo hacéis, contad con quienes nos hemos 'quemado' intentando hacer...

Josema -

"¿Por qué, institucionalmente, corporativamente, somos tan cutres los sociólogos?" Para comprenderlo, te sugiero que comiences por visitar la cutreweb del Colegio de CCPP y Soc., que sigas mirando la web del Colegio en Extremadura..... (uy!! qué despiste, si resulta que no tiene... y que además esto del colegio en Extremadura debe ser como la vida extraterrestre, que parece ser que exite, pero aún no hay señales de ello). ¿Sabes cuántas plazas se convocan en extremadura a las que nos podamos presentar los sociólogos?, ¿Sabes que a las plazas de las Escuelas Taller sólo nos podemos presentar a las de Director?, ¿Sabes que en las de AEDL,a la hora de varemar, no nos valoran la titulación?, ¿Cuántas plazas de sociólogo hay en las diputaciones?, ¿Cuántos sociólogos, contratados como tal, hay en las empresas extremeñas?. Con este panorama, ¿quién va a querer estudiar sociología?. ¿Qué hacen las asociaciones, institudiones que nos representan?, y lo que es mucho peor, ¿qué hacemos nosotros (los que estamos "quemados" con éstas, los que acabamos de licenciarnos, los que somos funcionarios, los que estamos desempleados, los que estudiamos otra carrera..., para que este panorama cambie?